Datos personales

Mi foto
Un buen día se materializó en mí una pregunta: ¿Como sería vivir en el campo? Comencé a percibir la posibilidad de dejarme guiar por una voz que siempre estuvo presente en mí y a la que no siempre correspondí. Sentía caminar hacia la Nada, hacia el Vacío ... Todo son palabras ... Un Vacío de intención de falsificar-me, de hacer-me de una forma concreta para deleite de un deseo ... Sentí que podía dejarme caer en en la sutileza de ver-me, de ver lo que Es en mí en cada instante. Este espacio, que es el tuyo también, me sirve como columna para vertebrar experiencias y organizar el poso que me dejan. Un lugar para exponerme y verme, exponerme y que me vean, y sobre todo, un lugar para Ser. Un espacio, un lugar y un tiempo presente, que no es otro que el cambiante devenir de acontecimientos que se procesan en "mí", materializando y dando luz a lo que permanecía en la latencia de lo innombrado. Un espacio virtual-real para expresar mi naturaleza y mundo interno. También puedes visitar mi canal de vídeos en http://www.vimeo.com/neodespierta.

viernes, 15 de abril de 2011

Visionarios.



Hace unos días me llegó información sobre un movimiento que se está gestando en la red: "The Wayseer Movement" (El movimiento de los que ven El Camino), el cual está apoyado en un vídeo "The Wayseer Manifesto" (El manifiesto de los Visionarios) y un libro "The Wayseers" (Los que ven El Camino o Visionarios). 

El Camino hace referencia al sentido de la Existencia, lo que algunos llaman el Plan Divino, el movimiento del Universo o la ley del karma-dharma, por ejemplo.

La persona que lidera este movimiento se llama Garret John LoPorto. He encontrado definiciones de él en la red que van desde activista, agitador o demagogo, hasta psicólogo profundo, autor, emprendedor o conferenciante de prestigio para diferentes instituciones públicas en EEUU o la Universidad de Massachusetts. Parece ser que estuvo previamente involucrado en el movimiento "Da Vinci".

Después de visitar su página web (http://wayseermanifesto.com), ver su vídeo oficial en YouTube (http://www.youtube.com/user/WayseerNews#p/a/u/1/VPr9A-t6Spg) o uno subtitulado en español (http://www.youtube.com/watch?v=gcAV0Em6iHA&feature=player_embedded) y leer las primeras 50 páginas de su libro (el libro completo está disponible por 35$ para colaborar en el proyecto), he experimentado dos cuestiones que están de actualidad en mi proceso en los últimos días. Siento que no es posible de otra forma; a uno le van llegando reflejos externos del proceso que uno vive profunda e internamente.

Cuestión primera: "el mundo está dando la vuelta", lo que permanecía en la oscuridad está saliendo a la luz, lo enfermo, prohibido, rechazado, penalizado y castigado, "la sombra de la humanidad", está pudiendo emerger como esencia luminosa. El eje de la Tierra se está trasladando, dejando al descubierto zonas del planeta que estaban cubiertas de hielo y sumergiendo otras en el océano.

Para entender en qué consiste este movimiento, he traducido extractos de los primeros capítulos del libro que ilustran el contenido y el basamento del movimiento (no se trata de una traducción literal editorial sino del extracto que yo hago). No he encontrado versiones en otros idiomas que no sea inglés ya que el autor ha decidido no publicarlo a través de la estructura editorial, supongo, para tener plena libertad y también control de su publicación.

The Wayseers.

"Los Visionarios son agentes de cambio de la sociedad. Son líderes, artistas, emprendedores, inventores, rebeldes, revolucionarios y pioneros. Son los primeros en "sensar" o percibir las alteraciones en los asuntos del tejido humano, las tendencias, los patrones, las modas, los deseos, las revoluciones que están por venir, en definitiva, el poderoso y efímero flujo y reflujo de los procesos del Camino.

Los Visionarios comparten un gen común, un polimorfismo (multiple forma) genético llamado alelo de 7 repeticiones del exón III del gen DRD4. Este gen crea senderos de recompensa o gratificación del cerebro para sobrellevar el mecanismo de represión neurológico del córtex prefrontal.

Esta diferencia alienta búsqueda de riesgo y novedad, intensifica patrones de onda cerebral alpha/theta, hace al individuo susceptible de comportamientos adictivos, desórdenes de déficit de atención e hiperactividad y favorece la resolución de problemas en un nivel de genio y la creatividad.

La composición genética no es sin embargo el factor exclusivo que conforma Visionarios; otros elementos, prácticas o circunstancias pueden reconstituir el cerebro en una forma que permite la consciencia del Visionario. La cualidad que aporta esta consciencia es la minimización de la represión neuronal.

Debido a que la falta de represión se percibe socialmente como inaceptable, los Visionarios tienden a desarrollar conductas de retención poco adaptativas hasta llegar a una crisis, lo cual es una excusa socialmente aceptada para volcar el 100% de su ser en la situación.

Otra repuesta poco adaptativa a las normas de represión social es "apagarse" en anticipación de la respuesta de su entorno por ser demasiado espontáneo, impulsivo, incontrolado y "diferente", sometiendo su naturaleza irreprimible a la armadura de una represión consciente.

La diferencia entre la represión neuronal que experimenta el 90% de la población y la represión consciente que experimenta el Visionario frustrado, es que la represión neurológica impide la llegada al consciente de los deseos, impulsos y pensamientos inconscientes, mientras que los Visionarios utilizan la represión consciente, que ocurre sólo en la mente y no en el nivel neurológico.

Al estar expuesto, más o menos conscientemente, a una tormenta de deseos, impulsos y pensamientos inconscientes, lo único que puede hacer el Visionario para evitar expresar sus impulsos naturales es poner en juego su esfuerzo y su voluntad para detenerlos, antes de que resulten inapropiados para su entorno.

Al reprimir su verdadera naturaleza resultan rígidos, poco naturales, forzados, torpes socialmente, emocionalmente fraudulentos, pasmados, embotados, frustrados y "con el culo prieto".

El 90% de la población neurológicamente reprimida parece tenerlo más fácil por que generalmente no se dan cuenta de su pulsión inconsciente, lo que les proporciona poco conflicto entre lo que viven y lo que hacen. Al no bloquear nada "activamente" aparentan estar a gusto con las normas sociales, aunque sacrifiquen independencia, creatividad y "fuego", y resultan por tanto "normales".

Los Visionarios reprimidos conscientemente sufren ansiedad, postergación, depresión, excitabilidad, déficit de atención, hiperactividad, transtorno bipolar, adicción, compulsión, delirios (de grandeza) y falta de éxito verdadero.

Los Visionarios están en guerra consigo mismos ya que están atascados en un bucle, por un lado de represión consciente incapaz de suprimir su mente irreprimible y encajar, y por otro lado incapaces de permitirse la libre expresión de sí mismos y encontrar paz y felicidad.

Otto Rank, discípulo de Freud, los llamó neuróticos y dedicó su carrera a estudiar la psicología del Visionario, lo que llamó psicología del tipo creativo o "artista", actualmente bastante olvidada a pesar de sus brillantes resultados. Casi 100 años después, en nuestra cultura rica en diagnosticos médicos, les etiquetamos con estigmas como "desórden de déficit de atención, hiperactividad o transtorno bipolar".
  
El poliformismo del gen DRD4 7R parece ser la clave para ser un Visionario, el cual es en realidad un alargamiento del exón III del gen a 7 repeticiones. Se puede decir de la población que porta esta composición genética que es la portadora del último eslabón de la evolución genética que está impactando en la consciencia humana. Ellos son los nuevos guerreros, descubridores, conquistadores, artistas y místicos.

El gen DRD4 es un factor clave en la regulación que el cerebro hace de la dopamina, la cual es el neurotransmisor responsable de la sensitividad a la estimulación sensorial.

El Visionario tiende a operar en un nivel de consciencia más fluído, menos reglamentado y menos fácilmente influenciado por la programación parental, cultural y social."



"El verdadero genio reside en la capacidad de evaluar incertidumbre, dificultades e información conflictiva".
                                                                                                 Winston Churchill

Garret J. LoPorto explica a través de su material que algunos de los llamados "síntomas de desórdenes" humanos, serían la "compensación" que las personas con "desórdenes" producen al no (poder) vivir en plenitud su impulso vital genético.


Detrás de las personas con "desórdenes" (en su impulso vital, claro) diagnosticados o no, detrás de comportamientos neuróticos compensatorios, se encuentra la posibilidad de una estructura genética que conforma "Wayseers", Visionarios del Camino.

Para los que se pelean con los términos, conceptos, verdades, expresiones... en definitiva, la superficie, separaciones aparentes de lo profundo que Es común, la genética sería una forma o un camino para "poner sobre la mesa" algunas percepciones de la existencia.

La composición genética de los "Visionarios del Camino" refleja a una persona impulsiva, arriesgada, distraída, buscador de sensaciones, perceptiva e intuitiva que ansía riesgo y excitación, tiene una personalidad adictiva, se rebela contra la autoridad y piensa distinto a la masa.

Visto así, desde los patrones de conducta establecidos en nuestras sociedades civilizadas y modernas, estaríamos ante una persona que tiene "un problema" (o muchos) y que/por que, "causa problemas" a su entorno, al ente fantasma de la "sociedad", que somos todos, claro.

Sin embargo, LoPorto, presenta a este tipo de personas como "WaySeers" - Visionarios, los cuales desarrollan comportamientos que compensan la capacidad visionaria y co-creativa que fue reprimida en ellos (por ellos, en su entorno, para pertenecer al mismo) y que no se ha extinguido, que sigue pulsando en su interior.

Presenta a estas personas como el 10 por ciento de la población sobre la tierra que tiene una composición genética que les hace portadores del último eslabón genético de evolución que está impactando en el despertar de consciencia humana y que son, por tanto, agentes sociales de cambio en ayuda de otras personas con una composición genética manejable, dominable y programable.

Dice de este grupo que son seres con un supernormal poder de innovación, genéticamente predispuestos a una mayor tolerancia de riesgos y cambios, con mayor capacidad de pensamiento libre ya que no están sometidos a represión neuronal y con características de pensamiento en imágenes en lugar de en cadenas de palabras, lo que les aporta una visión trascendente de las situaciones, una gran capacidad resolutiva y un impulso milagroso que les mueve a hacer lo justo en el momento justo, en armonía con El Camino de la Evolución, para alentar igualdad, amor, apertura, confianza y felicidad en el mundo.

El basamento genético al que LoPorto hace referencia en su material, es el poliformismo del gen DRD4, el exón III y el número 7 en las repeticiones del mismo. Dice que el polimorfismo es en realidad un alargamiento del exón III del gen DRD4 a 7 repeticiones y la clave de la regulación cerebral de la dopamina, que permite en una persona mayor actividad en el córtex prefrontal, haciendo de las personas con esta composición genética una variación que apareció hace milenios y que conforma seres para la batalla, la caza, la innovación o la exploración, siendo los nuevos guerreros, descubridores, conquistadores, artístas y místicos.

Para comprender más profundamente el Manifiesto del Movimiento de los Visionarios del Camino de Garret John LoPorto y al mismo tiempo tener otras fuentes de visión de esta composición genética y de las características que aporta, decido viajar a través de la ciencia y contrastar no solamente las funciones objetivas, si no también cómo la ciencia aprecia esta composición innata y cual es por tanto su evaluación de la misma.
                                                                                                           
Buceando en genética, bioquímica y sus conceptos. (http://es.wikipedia.org)

La corteza (córtex) cerebral es el manto de tejido nervioso que cubre la superficie de los hemisferios cerebrales, alcanzando su máximo desarrollo en los primates. Es aquí donde ocurre la percepción, la imaginación, el pensamiento, el juicio y la decisión.

  
Un gen es una secuencia lineal organizada en la molécula de ADN, que contiene la información necesaria para la síntesis de una macromolécula con función celular específica, normalmente proteínas. Esta función puede estar vinculada al desarrollo o funcionamiento de una función fisiológica. 

El gen es considerado como la unidad de almacenamiento de información genética y unidad de herencia, al transmitir esa información a la descendencia. El conjunto de genes de una especie, y por tanto de los cromosomas que los componen, se denomina genoma. 

En general, polimorfismo describe múltiples y posibles estados de una única propiedad. En biología, un polimorfismo genético son los múltiples alelos de un gen entre una población, normalmente expresados como diferentes fenotipos (p.e. el color de la piel es un polimorfismo). Es decir, todas las posibilidades que existen para una única característica.

Un alelo es cada una de las formas alternativas que puede tener un gen, que se diferencian en su secuencia y que se puede manifestar en modificaciones concretas de la función de ese gen. Al ser la mayoría de los mamíferos diploides, estos poseen dos alelos de cada gen, uno de ellos procedente del padre y el otro de la madre. 

Por alelo debe entenderse el valor de dominio que se otorga a un gen cuando rivaliza contra otro gen por la ocupación de la posición final en los cromosomas, durante la separación que se produce durante la meiosis celular. De ese valor de dominación del alelo procreador resultará la trasmisión, idéntica o distinta, de la copia o serie de copias del gen procreado. 

Los exones son las regiones de un gen que no son separadas durante el proceso de ensamble y, por tanto, se mantienen en el ARN mensajero maduro. En los genes que codifican una proteína, son los exones los que contienen la información para producir la proteína codificada en el gen.

Así pues, entiendo yo, el polimorfismo del exón III del gen DRD4, es el abanico de posibilidades (la multi posibilidad de lo que está latente y que aún no ha sido expresado) de esta parte de la transmisión genética que no se separa (divide o dualiza) durante el proceso de ensamble de la codificación genética del padre y de la madre, en su lucha por la dominación genética en el momento de engendrar para fijar las características que conformarán al descendiente.

Es "algo" dentro de la genética que se mantiene intacto en su impulso primigenio, a pesar de la luchas de dominación por crear características, en el paso de las generaciones en su proceso de transmisión de datos, funciones y características.

Esta información, función o característica primigenia que no se ha separado, divido o dualizado, puede darse además en diferente número de repeticiones, siendo 7 el valor que parece darse en "el gen de los Visionarios del Camino", aportando al individuo una abundante actividad de la proteína segregada, en este caso la dopamina.

Investigando la estructura genética, me llama también la atención la composición de un gen organizada en exones e intrones, que pareciera aludir a un movimiento hacia afuera y uno hacia dentro, con independencia de la longitud que tenga cada movimiento, y que me recuerda a la respiración, inhalando o exhalando, o al corazón, en su movimiento de sístole-diástole.

Pareciera la espiral de movimientos de la existencia reflejada también en esta unidad de condesación energética que forma una unidad de información de cómo ha de materializarse un aspecto.


Pero volvamos a la ciencia.

Descubriendo la dopamina. (http://es.wikipedia.org)

La dopamina se halla en una amplia variedad de animales, tanto vertebrados como invertebrados.

En el sistema nervioso cumple funciones de neurotransmisor, activando los cinco tipos de receptores de dopamina – D1, D2, D3, D4 y D5, y sus variantes. La dopamina es producida en muchas partes del sistema nervioso, especialmente en la sustancia negra. 

La parte compacta del cerebro contiene neuronas que en los humanos se tiñen de negro con el pigmento neuromelanina que incrementa con la edad. Las neuronas de la parte compacta reciben señales inhibitorias desde los axones colaterales de las neuronas de la parte reticulada. Los axones dopaminérgicos inervan también otros elementos del sistema de ganglios basales. La función de las neuronas dopaminérgicas en la parte compacta de la sustancia negra es compleja, y parece relacionada con el aprendizaje. La degeneración de las neuronas pigmentadas en esta región es la principal patología que señala la enfermedad de Parkinson.


La dopamina es también una neurohormona liberada por el hipotálamo. Su función principal en éste, es inhibir la liberación de prolactina del lóbulo anterior de la hipófisis para que no se produzcan transtornos en la secreción de leche y en la menstruación, en la mujer, y de agrandamiento de las glándulas mamarias, secreción de leche, decremento de líbido e impotencia, o transtornos en la próstata, vésiculas seminales y testículos, en el hombre.

Como fármaco, la dopamina actúa emulando la acción del sistema nervioso simpático, promoviendo el incremento de la frecuencia cardiaca y la presión arterial, y a su vez, puede producir efectos como taquicardia o hipertensión arterial.

La dopamina es un precursor de la noradrenalina, luego adrenalina en las vías de biosíntesis de estos neurotransmisores. La dopamina es biosintetizada en el cuerpo principalmente por el tejido nervioso en la médula de las glándulas suprarrenales.

Tiene muchas funciones en el cerebro, incluyendo papeles importantes en el comportamiento y la cognición, la actividad motora, la motivación y la recompensa, la regulación de la producción de leche, el sueño, el humor, la atención, y el aprendizaje.

Ahora entiendo mejor el término "doparse", que desconozco si proviene de una alusión a la función de la dopamina, pero que en su acepción del diccionario me refleja el efecto: "Administrar fármacos o sustancias estimulantes para potenciar artificialmente el rendimiento".

Así que parece que la dopamina actúa efectivamente, en contraste con la ciencia, sobre las características que describe LoPorto y una segregación mayor de lo que es considerado normal, puede producir "un estar humano en la vida" tan expansivo que pueda ser difícil de gestionar, por ejemplo, por el impulso de contención de padres, maestros, autoridades, leyes, ... en fin, "la sociedad".

Veamos más del funcionamiento natural de la dopamina.
                                                                          
Las respuestas físicas de las neuronas dopaminérgicas (es decir, las neuronas cuyo neurotransmisor primario es la dopamina) son observadas cuando una recompensa inesperada es presentada. Estas respuestas se trasladan al inicio de un estímulo condicionado después de apareamientos repetidos con la recompensa. Por otro lado, las neuronas de dopamina son deprimidas cuando la recompensa esperada es omitida. 

Así, las neuronas de dopamina parecen codificar la predicción del error para resultados provechosos. En la naturaleza, aprendemos a repetir comportamientos que conducen a maximizar recompensas. La dopamina por lo tanto, como se cree, proporciona una señal instructiva a las partes del cerebro responsable de adquirir el nuevo comportamiento. 

En insectos, un sistema de recompensa similar existe, usando octopamina, un químico similar a la dopamina.

Desde luego esto suena bastante a Visionarios, al menos visionarios de los óbstaculos y de cómo atravesarlos, en el camino de la consecución de la expansión y el gozo al que parecen estar avocados los seres con un estar así en la vida, siempre y cuando, claro, no se bloqueen en el recorrido, haciendo de sí mismos una "jaula de grillos" o una "contención agitada".


Empiezo a acodarme de los místicos y del "Vivo sin vivir en mí" de Santa Teresa de Jesús, como así canonizaron a una mujer y a su sentir. 

Vivo sin vivir en mí,
y tan alta vida espero,
que muero porque no muero.

Vivo ya fuera de mí,
después que muero de amor;
porque vivo en el Señor,
que me quiso para sí:
cuando el corazón le di
puso en él este letrero,
que muero porque no muero.

Esta divina prisión,
del amor en que yo vivo,
ha hecho a Dios mi cautivo,
y libre mi corazón;
y causa en mí tal pasión
ver a Dios mi prisionero,
que muero porque no muero.

¡Ay, qué larga es esta vida!
¡Qué duros estos destierros,
esta cárcel, estos hierros
en que el alma está metida!
Sólo esperar la salida
me causa dolor tan fiero,
que muero porque no muero.

...



Motivación, Placer y Refuerzo.

Así pues, la dopamina es comúnmente asociada con el sistema del placer del cerebro, suministrando los sentimientos de gozo y refuerzo para motivar una persona proactivamente para realizar ciertas actividades. 


El papel de la dopamina en la experiencia del placer ha sido cuestionado por varios investigadores. Se ha argumentado que la dopamina está más asociada al deseo anticipatorio y la motivación (comúnmente denominados "querer") que al placer consumatorio real (normalmente denominado "gustar").

La dopamina no es liberada al encuentro de estímulos desagradables o aversivos, y así motiva hacia el placer de evitar o eliminar los estímulos desagradables.

La sociabilidad se encuentra también muy ligada a la neurotransmisión de dopamina. Una baja captabilidad de dopamina es frecuentemente encontrada en personas con ansiedad social. Características comunes a la esquizofrenia negativo (apatía, anhedonia) son importantes en relación al estado hipodopaminérgico en ciertas áreas del cerebro. En instancias de desorden bipolar, sujetos maníacos pueden ser hipersociales, al igual que también pueden ser hipersexuales. Esto también ocurre así por acción de un incremento de dopamina.

La dopamina también puede tener un papel en la saliencia ('perceptibilidad') de los estímulos potencialmente importantes, tales como las fuentes de recompensa o de peligro. Esta hipótesis sostiene que la dopamina ayuda a la toma de decisiones al influir en la prioridad, o el nivel de deseo, de estos estímulos a la persona en cuestión. 

El bloqueo de los receptores cerebrales de dopamina aumenta (en vez de disminuir) con el consumo de drogas. Dado que el bloqueo de dopamina disminuye el deseo, el aumento en el consumo de drogas se podría ver no como un deseo químico sino como un profundo deseo psicológico de "sentir algo'.

La Dopamina de los circuitos mesolímbicos incrementa la actividad general y la de los centros regulatorios de la conducta, disminuyendo la inhibición latente. Estos tres efectos dan como resultado el incremento de la creatividad en la generación de ideas.

Interesante. Parece que la capacidad de experimentar placer y el placer de evitar estímulos desagradables puede conducir a un deseo anticipatorio de vivir placer, la búsqueda de excitación y novedad para reproducir un placer genuino que se experimentó, y para ello se producen ideas creativas para conseguirlo.

Veamos cómo trata la ciencia esta situación expansiva del gozo y del deseo de goce, que desarrolla capacidades creativas, "déficits de atención" (en lo que la persona no está interesada, claro) e "hiperactividad" (en vivir gozo), según lo percibo yo, claro.
                                                                            
Trastornos y comportamientos asociados al DRD4. (www.scielo.org/php/index.php Scientific Electronic Library Online)

El gen receptor de la dopamina D4 (DRD4) ha sido analizado por su estructura, su polimorfismo genético, su constitución proteínica, su distribución neuroanatómica y su respuesta farmacológica. La secuencia del gen DRD4 presenta varios polimorfismos, como del tipo número variable de repetidos en tándem (VNTR) en el exón 3, el VNTR de 12 pares de bases del exón 1 y el polimorfismo único de nucleótidos (SNP) de la región del promotor. 

El gen DRD4 codifica una proteína transmembranal de 7 dominios, que se distribuye en la corteza frontal y es uno de los genes candidatos cuya variación polimórfica ha sido relacionada con algunos trastornos psiquiátricos como esquizofrenia, trastorno de déficit de atención e hiperactividad, obsesivo compulsivo con tics y trastorno por consumo de sustancias, así como con la característica de personalidad de búsqueda de la novedad.

Por otra parte, se ha reportado una asociación entre el polimorfismo del exón 3 del DRD4 y los infantes que muestran una conducta de apego desorganizado (AD) hacia su madre. El apego se define como un sistema innato manifestado en momentos de amenaza ante la ausencia de la figura de apego primaria (materna), que evolutivamente es importante para la supervivencia de los recién nacidos. 

Los infantes presentaban dificultad en resolver la ansiedad de la separación, la cual fue confirmada por indicadores fisiológicos. Este AD ha sido relacionado con problemas de comportamiento en niños y tendencias psicopatológicas en adolescentes. Se ha descrito que el riesgo para infantes con AD que portan el alelo de 7 repeticiones es de cuatro veces mayor.


¿Será entonces que los Visionarios del Camino muestran una conducta de apego desorganizado hacia su madre y presentan dificultad en resolver la ansiedad de separación, generando creativamente circunstancias placenteras para salvar este obstáculo y compensar la ausencia de presencia de protección y amor?

¿Será que lo que necesitan es Amor? 

¿Alguien no necesita Amor?


 

Sea como fuere me remito al principio cuando decía que "el mundo está dando la vuelta", que lo que permanecía en la oscuridad está saliendo a la luz, lo enfermo, prohibido, rechazado, penalizado y castigado, "la sombra de la humanidad", está pudiendo emerger como esencia luminosa.

Sea como fuere, una voz ha puesto expresión a la posibilidad de que lo que creemos que es lo peor de nosotros mismos, sea quizás la fuerza que nos impulsa hacia percibir el sentido de una vida más allá de las programaciones, las normalizaciones y las apariencias, dejando al descubierto la posibilidad de que el diagnostico de un desorden pudiera ser la última forma que "la sociedad" ha inventado para negar su propia enfermedad y señalar a otro con el dedo.

La segunda cuestión a la que hacia referencia al comienzo de este viaje que está durando una semana, es la manera en la que, justamente expresando novedad en algo que estaba solidificado en una estructura vieja, la cual quizás, ya no tiene función para la evolución, caemos a menudo en viejos patrones, señalando también con el dedo a aquellos "que no son como nosotros" "nosotros que tenemos el gen de los Visionarios del Camino".

Y como parece que no hay otra forma, vamos aprendiendo de la separación primigenia que experimentamos al ser dados a (la) luz y cortados el cordón umbilical de unión sin posibilidad de regreso a casa, que excindirnos en "yo-tú" es un paso necesario para desarrollar una identidad que nos permita Ser individuo y enraizarnos, pero que persistir en la separación y en la diferencia nos conduce al lugar del eterno error, "no hay sitio para todos en el Camino". 

Me he puesto en contacto con Garret John LoPorto para transmitirle mi sentir, agradecerle su expresión que pone de Manifiesto Visionario algunas posibilidades y "el viaje" que he realizado a través de esta experiencia y recordarle que "no estamos solos". Aún no ha contestado.

El test que está a disposición en la página del proyecto, para averiguar si uno es un "Wayseer", arroja que soy un Visionario del Camino, así que voy a refugiarme en palabras de Kiesha Crowther, la chamán que llaman "la pequeña abuela", en su conexión con La Madre Tierra, la madre de todas las madres, y el mensaje que trasmite, ella y otros tantos "Visionarios":

Debemos empezar a vivir desde el corazón. 



Que la paz sea con vosotros y vuestro espíritu. 

Neo. 
 

19 comentarios:

  1. neo,agradezco tu análisis,me ayudó a clarificar aún más mi punto de vista sobre éste video. y quisiera expresar mi sentir al respecto.
    Al ver el manifesto wayseer en face me fascino!pero no porque sea algo original sino porque expresa resumidamente muchisimas verdades juntas que hace rato están saliendo a la luz.y las muestra de una manera que es masiva y simple de aprehender.siento que es un video muy inspirador y que brinda alivio a quienes estamos en contínuo proceso de lucha interna...pero, también creo que es una estrategia de venta más, de un autor de autoayuda más de ésta época.además siento que así como ésta visión puede despertar seres internos semidormidos,también da una exelente escusa para quienes solo desean seguir siendo adolescentes irresponsables enojados y rebeldes.sería bueno que más allá de reivindicar rebeliones éste manifiesto o algún otro similar, instara masivamente a dar un uso equilibrado a éstas capacidades de visión que- cabe aclarar- hoy en día están instaladas en mucho más del 10% de la población mundial.dogo que no me resulta original porque hace años qué se habla de ésto, en otros términos pero es basicamente lo mismo: los famosos "niños índigos" que ,en la actualidad ya son todos, e incluso el planeta entero está vibrando en esa frecuencia, a fin de desestabilizar y romper con lo viejo.para dar paso a la próxima frecuencia planetaria que será de equilibrio y armonia real.ojalá leas este comentario y me des tu opinión al respecto.un abrazo,ale

    ResponderEliminar
  2. Hola Anónimo,

    gracias por tu comentario; como ves, sí me ha llegado y estoy en disposición de contestarte como me pides.
    Mi sensación es que el "Juego de la Divina Comedia" está basado, entre otros elementos quizás, en la dualidad/polaridad.
    La polaridad es vista a menudo como un enfrentamiento u oposición de dos puntos inconexos, los cuales reflejan el uno al otro aspectos distintos, a menudo también, entendidos como contrarios u opuestos.
    Está "lo que yo soy" y está "lo que el otro es" o también "lo que yo soy" y "lo que no soy". Todo un juego de espejos en el que la visión frente a frente resulta enfrentada.
    Cuando expandimos conciencia, esos dos puntos se tornan una línea de grados entre el punto A y el Z, inicialmente entendidos como opuestos e inconexos, y descubrimos que en realidad ni son opuestos ni están inconexos.
    Ahí podemos tener una visión de nosotros como de "ser un rango de cosas desde la A a la Z" y podemos tener una visión del otro como de "ser un rango de cosas desde la A a la Z".
    La mirada ya no es "frente a frente y enfrentados" si no de "igual a igual caminando juntos".
    Después, en el proceso de expansión de conciencia, se averigua que la línea es en realidad un círculo y que los "opuestos" están impulsados al encuentro y a trascenderse el uno al otro, a atravesarse.
    La mirada es ahora holística e integradora y el círculo, a través del cual "fluyen todas las cosas", se convierte en un "punto unícido" por efecto del "fluír del giro", origen a partir del cual, se dan todas las posibilidades. Por ahí se habla de "despertar" en el proceso de desidentificación de una posición fija.
    Cuando este "Viaje" se da en Todo, en todos los aspectos y matices, todos los círculos de grados de todas las polaridades se alinean y emerge la espiral que conecta todas las cosas en Una. Por ahí se habla de iluminación en el proceso de re-conocimiento de los que Es.
    Así que podríamos decir que Todo ocurre a la vez ya que la separación y diferenciación parece ser parte del proceso de reunificación y ascensión de vuelta a casa, al 1 o al vacío creador.
    En este sentido, percibo que el movimiento Wayseer contiene en sí mismo todos los grados desde "verdades que están saliendo a la Luz" hasta "una estrategia de venta más" (como tú explicas).
    Es mi sensación que Todo se expresa a través de los círculos que regresan de vuelta al vacío creador, compartiendo verdades que se clarifican, y que en ese proceso de Ser canal de Todo eso, el ego realiza su función de "jugar un papel" y se cree que puede vender algo que le atraviesa, por que al sentirse atravesado lo hace suyo, se identifica, y al creerlo suyo cree que puede hacer con ello lo que quiera.
    Y digo función del ego por que percibo que forma parte del proceso de asimilación de todos esos grados o matices de experiencia, anclando al Ser en la raíz de una posición fija/fijada, para que desde ahí, creyéndose ser eso en la Experiencia, pueda experimentar en profundidad ese papel o ese matiz del Origen de todas las posibilidades.
    La lucha interna, como la llamas, y como la llamamos todos en el proceso de expansión durante algún tiempo, resulta justamente de este escenario en el que la vivencia interna se da con tensión en el flujo de todos los movimientos a través de uno, por que uno quisiera encontrar un lugar en el que ubicarse.
    Cuando uno deja de querer ubicarse y ya no siente miedo de perder identidad, se deja fluir a través de todos los matices y se produce una regulación organísmica, energética y conceptual, como resultado de la cual emerge una sensación de "centro unícido" y de enraizamiento en la Nada.
    Lo que algunos llaman el Camino, que es, en efecto, lo que está disponible para todos aquellos que estén dispuestos a ir soltándolo Todo y permitir que el Todo les acoja, en lugar de al revés.
    Ha sido un buen viaje a través de "tí".
    Un abrazo.
    Neo

    ResponderEliminar
  3. Hace algún tiempo escribí una especie de poema llamado Los guerreros del amor que creo que sintoniza en algún aspecto con el manifiesto de Garret John LoPorto. Es una sensación muy común entre la gente porque cada vez estamos mas despiertos. No me creo lo del gen, ni lo necesito, aunque suena muy divertido.
    A los guerreros del Amor

    Hay una legión de personas en todo el planeta
    que individualmente forman un linaje anónimo de guerreros
    que vibran en la frecuencia del amor.
    todos coinciden en su interés por crecer y aprender.
    todos ellos están sintiendo en este momento
    procesos de cambio,
    adaptándose a una nueva forma de ver el mundo.
    No tienen que reunirse para tomar decisiones,
    pues todo esta previamente decidido
    por la energía del amor.
    No adoran a ningún Dios determinado
    y sin embargo son esclavos de la liberación total.
    Y son guiados por la voz que les dicta su corazón.
    Se sienten acogidos por algo más elevado,
    por encima de sus historias personales
    que resuena como un lejano eco en su mente,
    recordándoles su verdadero origen.
    Este ejército de diapasones de buenas vibraciones
    esta ahora mismo haciendo resonar la atmósfera del planeta
    con una melodía de esperanza.
    todos juntos mejoran y equilibran el planeta.
    Son precisos para romper el sueño de la agresión y separación.
    Cada acontecimiento lo reciben con espontaneidad e inocencia.
    Y crean un enfoque diferente para afrontar la vida.
    Guerreros solitarios en la búsqueda,
    que pensáis que se pueden mirar las cosas de otra manera,
    que sentís que perdonar y fluir es lo mejor para seguir adelante,
    que intentáis llenar vuestra vida de positividad y entusiasmo.
    Para vosotros y vosotras,
    genios anónimos, chamanes de vecindario,
    guerreros de la pasión por la vida,
    que aun sentís compasión por vuestros semejantes.
    no estáis solos, somos multitud.


    Vamos a sostener el mundo perdonando
    en el que la muerte, las noticias y los sufrimientos
    son solo sueños que se pueden disolver en su Amor Increíble.
    Estamos en la fuente,
    en el linaje de los guerreros del amor.
    Por tanto no hay nada que temer.
    Fernando String
    http://www.psikologia.com

    ResponderEliminar
  4. Hola Fernando,

    gracias por tu poema. He descubierto que es bastante popular en la red.

    Me gustaría hablar contigo. Si te resuna ponerte en contacto conmigo, hazme llegar una dirección de correo donde pueda localizarte.

    En cualquier caso "gracias por existir".

    Un abrazo,

    Neo.

    ResponderEliminar
  5. Hola Neo,
    Al igual que tú, de repente me he encontrado con el Manifiesto, y rápidamente me he sentido identificada con él. Pero al entrar en la página, me he dado cuenta de que no era más que un instrumento para engordar el ego de el Señor Loporto.Bueno, no nos quedemos con la forma si no con el fondo.
    El mensaje que arroja sin duda es esperanzador, es lo que llevo esperando siempre.
    La sociedad hoy en día está tan acomodada, que nadie piensa.Obtenemos todo al segundo, la gente que tenemos posibilidades no nos importa como se consigue todo lo que tenemos, quien interviene en el proceso, y los más importante a quien perjudica el hecho de que nosotros tengamos lo que tenemos.
    El problema radica en la educación.
    Si nos paramos a pensar, hemos perdido la capacidad de preguntar, muy poca gente se pregunta el porqué de las cosas.

    Un saludo, gracias por tu post!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      así lo siento también.

      Cuando nos tomamos tan solo un segundo para sentir más allá de inercia de nuestra mecánica, podemos apreciar que Todo está en conexión y que mientras retenemos en nuestras manos, algo no puede fluir en el proceso de encuentro con la abundancia para todos.

      Gracias por tu comentario.

      Un abrazo.

      Neo.

      Eliminar
  6. El principio del títere es lo que hace que los "hamsters humanos" siempre estén dando vueltas interminables y para siempre... es parte de la homeostasis humana,ahora... dentro de nuestro interior está el hacernos como niños sin riesgos ni ataduras siempre buscando la felicidad... El sistema te impone algo, y hay muchas personas que se supeditan a esa manera de vivir, están los del otro lado, que quieren que todo se "encamine" hacia un bienestar homogéneo... dabis_11@hotmail.com

    ResponderEliminar
  7. el vídeo me impacto pero este impacto no fue superficial, impacto en una zona de mi que de alguna forma ya conocía estas palabras y que inconscientemente las reprimía, creo que si ese 10% fuese tan real como creo, estoy en el.. y cuando me pongo en retrospectiva me veo como alguien visionario y creativo, con graves problemas de conducta calificado hasta de antisocial y no es que me llene de orgullo que me llamen así pero que clase de persona quiere pertenecer a una sociedad la cual se mata poco a poco se destruye así misma y por cosas tan secundarias como el dinero el petroleo la ilusión del poder, dejando de lado el amor, la libertad, la vida! claro no como la conoce esta sociedad cerrada. No me interesa comprar un libro para darme cuenta de lo que soy capaz así que dudo leerlo aunque desde el punto de vista científico me llamo mucho la atención, y agradezco tu breve resumen de este..
    Me encantaría que este 10% fuera creciendo.. quiero mas Cabrales, mas Madres Teresas, mas Gandhis, mas Ches, mas mentes abiertas al amor al camino, ala libertad, amantes de todo lo bello de este mundo..
    Bueno me despido agradeciendo a Dios por mostrarme este post y este vídeo que de alguna forma me fortalece, nada en esta vida pasa por casualidad esta solo es una falsa ilusión para cerrar nuestras mentes al conocimiento y nuestros ojos ala verdad!..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola JuanC,

      gracias por compartirte en este espacio.

      Me llegó una profunda ternura a través de tus palabras y también una frase que leí en algún lugar: "No es sano estar bien adaptado a una sociedad enferma".

      El Cabrales, la Madre Teresa, El Gandhi, el Ché y tu mente abierta al amor, la libertad y la belleza, te conducen sin duda al encuentro con lo divino de la Existencia.

      Un abrazo.

      Neo.

      Eliminar
  8. Hola Neo y a todos los interesados... Son muy acertados los komentarios de kada uno de ustedes acerka de està "nueva" resonancia.. Y digo "nueva" por k realmente es algo tan viejo komo la misma humanidad, es cierto k en este
    momento de kambio vibracional todo està saliendo a la luz, se retoman konceptos komo el de los ninos indigo y tambien un koncepto de numerologia, el de los números Maestros, otros mas komo la metafisika se vuelven a poner de moda kon nombres nuevos komo lo es la P.N.L. O el koncepto de la alkimia por mencionar unos kuantos, de iwal manera, Es importante mencionar tambien k kada uno de los "despiertos" estan vibrando a una frekuencia mucho mas alta o sutil en su kampo kuantiko y el instrumento inkluido por cierto k nos ayuda a asimilar todo este kambio, es nuestra medula espinal.... Ademas de k Hay otros puntos mas por mncionar... Komo el despertar de un oktavo chakra en el ser humano k es la glandula del timó... Es necesario decir k no perdamos el punto importante y komo se menciona anteriormente no ver la forma, ni sikiera el fondo... Es ir mas allà, es ver el transfondo de todo, la esencia.. El error ràdika en ESO en ver la forma... Saludos y luz y mas luz para ustedes y su kamino... Si
    Los puedo ayudar en algo... Estoy para servirles... Facebook/ centroterapeuticosanrafael... Karpe_diem_jb@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo,

      Gracias por compartirte en este espacio. Ciertamente todo pareciera girar en torno a ciclos de Existencia infinita. Formas que se trans-forman a través de una espiral de Experiencia que sirve de conductora de trasfondos y contenidos.

      Sirvete de este punto de encuentro para lo que sientas.

      Un abrazo.

      Neo.

      Eliminar
  9. Se agradece la seriedad en el análisis.
    Muy bueno!, me ayudó a comprender esto que sonaba como una total rareza. Volveré a leer del principio y daré mis opiniones.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Anónimo por tu mensaje.

      Este es tu espacio para lo que desees.

      Un abrazo.

      Neo.

      Eliminar
  10. Hola!
    Gracias por tu artículo y tus comentarios!

    Sabeis si se puede conseguir el libro de Garret J. Loporto "Wayseers", traducido al español?

    Jo...cuanto más veo el vídeo más y más claro lo veo todooo...
    Esas intuiciones que tenía ya de pequeñita, con unos 3 años...por fin se me confirman también en la realidad externa, más de 40 años después!!

    Gracias :)

    ResponderEliminar
  11. Hola Eva!

    Puedes encontrar en su página oficial diferentes productos, incluida la transcripción al español del libro.

    Me alegro de que lo que portas desde siempre cobre sentido en este momento.

    Muchas gracias por tu comentario.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Neo, en q ciudad vives? Necesito contactar con visionarios. Conoces gente en Barcelona?

    Un abrazo, rodrigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rodrigo! Como estás? Hazme llegar tu dirección de correo electrónico y me pongo en contacto contigo.

      Un abrazo.

      Neo

      Eliminar
  13. Hola Neo, acabo de descubrir esta página. Parece que ha pasado tiempo desde el último comentario aquí, será que ahora es mi momento de verla.No sé si todavía está activa. Me gustaría ponerme en contacto contigo, necesito contactar con visionarios. Ojalá te llegue este mensaje. Gracias por todo lo expuesto aquí. Correo: brillaelsol2016@hotmail.com
    Un abrazo, Adela.

    ResponderEliminar

Bien hallado. Gracias por aportar tu comentario en este espacio. Un saludo.