Datos personales

Mi foto
Un buen día se materializó en mí una pregunta: ¿Como sería vivir en el campo? Comencé a percibir la posibilidad de dejarme guiar por una voz que siempre estuvo presente en mí y a la que no siempre correspondí. Sentía caminar hacia la Nada, hacia el Vacío ... Todo son palabras ... Un Vacío de intención de falsificar-me, de hacer-me de una forma concreta para deleite de un deseo ... Sentí que podía dejarme caer en en la sutileza de ver-me, de ver lo que Es en mí en cada instante. Este espacio, que es el tuyo también, me sirve como columna para vertebrar experiencias y organizar el poso que me dejan. Un lugar para exponerme y verme, exponerme y que me vean, y sobre todo, un lugar para Ser. Un espacio, un lugar y un tiempo presente, que no es otro que el cambiante devenir de acontecimientos que se procesan en "mí", materializando y dando luz a lo que permanecía en la latencia de lo innombrado. Un espacio virtual-real para expresar mi naturaleza y mundo interno. También puedes visitar mi canal de vídeos en http://www.vimeo.com/neodespierta.

sábado, 10 de septiembre de 2011

Ciencia Russelliana. Cap. I.


Walter B. Russell. Teoría unificada en física y cosmogonía.

Walter Bowman Russell (19/05/1871 - 19/05/1963) fue un artista americano y místico conocido por sus trabajos como pintor, escultor, autor y constructor. Fue menos conocido como filósofo innato y poco reconocido por su teoría unificada en física y cosmogonía. 


Cosmogonía hace referrencia a una narración mítica que pretende dar respuesta al origen del universo y de la propia humanidad. Generalmente, en ella se nos remonta a un momento de preexistencia o de caos originario, en el cual el mundo no estaba formado, pues los elementos que habían de constituirlo se hallaban en desorden.

La cosmogonía pretende establecer una realidad, ayudando a construir activamente la percepción del universo (espacio) y del origen de dioses, hombres y elementos naturales. A su vez, permite apreciar la necesidad del ser humano de concebir un orden físico y metafísico que permita conjurar el caos y la incertidumbre.

El ser humano ha viajado desde "siempre" (siempre es tanto como decir desde que se conoce, sabe o recuerda) a través de la angustia de existir preguntándose "¿de donde vengo?, ¿quién soy?, ¿qué hago aquí?, ¿hacía donde voy?.

  

Russell postuló que el universo fue fundado sobre un principio de unificación de intercambio rítmico equilibrado. Su teoría física, presentada principalmente en sus libros "el Secreto de Luz" (1947) y "el Mensaje de Iliad Divino (1948-49)", no ha sido aceptada por los científicos establecidos.

Russell afirmó que esto era debido principalmente a una diferencia en las suposiciones hechas sobre la existencia de la mente y la materia; Russell asume la existencia de la mente como Causa y considera que los científicos en general asumen la existencia de la mente como Efecto. 
 
Fue profesor en la institución que él fundó, la Universidad de Ciencia y Filosofía (USP). El contenido de sus conferencias públicas y su escritura sobre la filosofía viva lo coloca firmemente en el Nuevo Movimiento de Pensamiento.

Russell fue amigo de Nikola Tesla y amigo y consejero de Theodore Roosevelt. Su mujer, Lao Russell, mantuvo la USP hasta que murió en 1.988. 

Russell afirmó haber sido iluminado por Dios, una experiencia que duró 39 días entre mayo y junio de 1921, experiencia a través de la cual le habría sido revelado el secreto de la Creación, permitiéndole una comprensión completa de la ley natural.

Ciencia Russelliana.

Walter Russell presentó teorías sobre los principios fundamentales de la dinámica de la energía, la naturaleza de la materia y la progresión de la evolución de la misma, y la descripción del universo como "un esfuerzo constantemente cambiante y creativo/creador, sostenido por el esfuerzo del trabajo sistemático de la energía de luz". 


La representación y descripción de estas leyes eran de una cosmología (estudio a gran escala de la estructura y la historia del Uni-Verso en su totalidad y, por extensión, del lugar que ocupa la humanidad en él) atípica, así como sus parámetros. Los estudiantes de su trabajo hoy lo llaman "ciencia Russelliana".
                                                                                                                              
Russell retrató los principios de la unidad de ley universal de tal forma que puso en conflicto directo a, o mostró la incompletud de, muchas teorías establecidas, como algunos principios de Isaac Newton. 

Russell explica, por ejemplo, que  "el peso debería ser medido dualmente como lo es la temperatura. Debería medirse por encima y por debajo de cero".  

Presentó una visión de la tabla periódica de los elementos que lo condujeron a la predicción de la existencia del plutonio y de los dos isótopos de hidrógeno, deuterio y tritio, los cuales se conocían en teoría pero aún no se habían descubierto en la naturaleza.

La tabla periódica de Russell no ha sido adoptada por la química establecida. Sin embargo en 1923, Charles Steinmetz, de "General Electric", fue capaz de corroborar la existencia de algunos transuránicos (o transuránidos que en química, son elementos químicos con número atómico mayor que 92, el número atómico del uranio; el nombre de trans-uránidos significa "más allá del uranio")  predichos por la experimentación directa en laboratorio, que ayudaron a dar el salto a la Edad Atómica en 1945.

Estos conflictos con la ciencia establecida, han dejado el trabajo de Russell en la oscuridad. Robert Mayer reivindica que esto es porque su cosmología, completa en sí misma, requeriría para su aceptación académica y científica,  no sólo la agitación de muchas teorías científicas, sino también asuntos como la naturaleza de Dios. 

Una vez, cuando le preguntaron cómo había adquirido su conocimiento científico, él contestó: "... siempre he buscado la Causa detrás de las cosas y no malgasté mi tiempo analizando el Efecto. Todo el conocimiento existe como la Causa. Es simple. Está limitado a la Luz de la Mente y a la onda eléctrica de movimiento que registra el pensamiento de Dios en la materia" .

Algunos lo han expresado también como que "la materia es la concretización o representación del pensamiento de Dios" o que "la materia es la proyección o resultado de Dios mirándose a sí mismo". De ahí que algunos expresen también que "la materia es un reflejo de Dios" y que "todos somos Uno o espejo o lo Mismo" y que esta proyección o reflejo se produce a través de un fractal que divide ilusoriamente para poder comprender "el Todo" por partes y experimentar la diferencia (y las diferencias) de lo Mismo en Origen.

En un momento del proceso, un impresionado Nikola Tesla aconsejó a Russell que candase todo este nuevo conocimiento en el Smithsonian (centro de educación e investigación administrado y financiado por el Gobierno de los Estados Unidos) durante al menos mil años, o hasta que el hombre estuviese preparado para ello.

Walter Russell afirmó que ni la luz ni el calor fluyen de un punto a otro del espacio. Declaró lo mismo de la electricidad y el magnetismo, que ninguno es un flujo en variación del inverso del cuadrado de la distancia, según la ley de Columbio, sino una reproducción como inverso del cubo del espacio. 

"La luz no viaja. La luz y el calor que parecen venir de la estrella o el sol,  nunca han dejado la estrella o el sol. Lo que el hombre ve como luz y siente como calor, es el homólogo o igual reproducido, la estela de luz y calor, la reproducción de la luz y del calor Causa (origen)".

De lo que podemos entender que la luz es el efecto producido al ver (hasta donde podemos ver) directamente la estrella o el sol, y el calor es la sensación térmica que sentimos (hasta donde podemos sentir) directamente de su origen. Luz y calor son percepciones del Origen directo/único que las emana, que al ser percibidas hasta donde podemos, se tornan en los Efectos de nuestra percepción limitada.

Supongo ahora que, cuando él dijo haber sido "iluminado de Dios" y haberle sido revelado "el secreto de la Creación", se refería, también, a que había podido percibir estos Efectos (luz y calor), por ejemplo, como tales, es decir, como efectos, y que había podido percibir la Fuente de los mismos como Causa, así como el "Viaje" que hacen a través de nuestra percepción, y esto le había "desvelado el Misterio de la Creación" y ayudado a comprender los mecanismos que operan en la materialización de las cosas.

Es también lo que en muchas áreas de la Ciencia se denomina proyección. Yo añadiría Proceso de Proyección ya que en el uso del término encuentro que se habla de una acción concluída en la que se pierde la visión o conciencia del viaje, transcurso o proceso de cómo se genera, lo que hace, por elementos de juicio, modernos, a través, entre otras cosas, de la occidentalizada comprensión de la Sabiduría Oriental, contemplarlo como algo negativo, enredándonos en la moralidad/juicio en lugar de mantenernos en la contemplación de lo que Es y cómo se produce. 

Russell y la "New Age".

El término "Nueva Era" en su sentido contemporáneo, aparece al remontarnos al menos hasta 1888. Walter Russell habló de " ... esta Nueva filosofía de la Edad del Despertar espiritual del hombre... El objetivo del hombre en esta Nueva Edad es el de adquirir cada vez más conocimiento ... " en su ensayo "el Poder A través del Conocimiento", publicado en 1944.
                                                                                                                 
En 1947-48, Russell escribió: "Esta Nueva Edad marca el alba de un nuevo pensamiento mundial. Este nuevo pensamiento es un nuevo concepto cósmico del valor del hombre para el hombre. El mundo entero está descubriendo que toda la humanidad es Una y que la unidad del hombre es verdadera - no solamente una idea abstracta. La humanidad comienza a descubrir que el daño de cualquier ser humano daña a cada ser humano, y, a la inversa, la elevación de cualquier ser humano eleva a cada ser humano" (Mensaje de Iliad Divino, vol. 2, p. 69). 

Entre las predicciones de Russell sobre lo que la Nueva Edad traería incluían "un matrimonio entre la religión y la ciencia " (MDI p 257). Russell creía que esta "Nueva Era " comenzaría en 1946, basándose en una visión tuvo en 1921.

Ahora, en tiempos "del Despertar de Conciencia", de "la llegada de una nueva Era" y del antes y el después del 2.012, descubrir que en 1.871 nació un Ser que en los siguientes años postularía (entre otros Seres, claro) "las cosas" que hoy en día movilizan a "medio mundo", me hace reflexionar sobre la capacidad eterna y cíclica de descubrir y olvidar lo que a través de la historia conocida de la evolución de la especie humana, "siempre" se ha dicho y des-dicho. Esto, además, expresado según la época, los intereses del Ser que en cada una se movían, el campo a través del cual se considerase "más cierta" cualquier iluminación de lo que permanecía oculto, y del propio proceso evolutivo de "la Existencia".

En efecto Russell "no anduvo lejos" cuando vaticinó "un matrimonio" entre Ciencia (conocimiento) y Religión (del latín religare o volver a unir), siendo "hoy en día" encuadres como la Física Cuántica, los que mejor captan la atención del humano que escucha sus preguntas existenciales y mejor apacigüan su "angustia de vivir", a través de la integración Espiritual del Conocimiento. En un intento, además, de hacerlo a través del chacra cuarto o corazón (puerta de la devoción, el amor, la compasión y la sanación), en la bajada, expiración o proyección de Dios hacia la raíz sobre la Tierra.

Aunque si Russell tuviese una certera percepción del juego de la Divina comedia, habría un "menos cuatro" chakra corazón en la profundización de la raíz que nos llevaría de nuevo a la ascensión, inspiración o recogimiento en la Nada del Origen, a través de eternos agujeros negros o blancos según sea el movimiento hacia la luz o claridad, o hacia la oscuridad u olvido de sí.

Me pregunto ahora como se verá la Existencia y la sensación de vivir, actuales, dentro de otros tantos ratos (también llamado tiempo o años) ya que la impresión que tengo es que el Ser termina averiguando "siempre" que "solo sabe que no sabe nada" por que lo que supo eran tan solo un momento del proceso de conocimiento y al mismo tiempo (la dualidad, y todos los grados y posibilidades de su línea polar, parecen inevitables al menos en esta dimensión de la Experiencia) que Todo el Conocimiento "siempre" estuvo ahí.

Neo.

3 comentarios:

  1. No tengo palabras...es la explicacion a algo que siempre he sentido pero sin capacidad ni conocimientos para expresarlo.
    Imagino que Haremein, y Dan Winter entre otros bebieron de esta " Fuente" nunca mejor dicho.
    Me gustaria mucho poder estudiar e integrar estos conceptos en mi vida ya que me parecen no solo un lujo, si no casi una obligacion como seres evolutivos que somos. Quizas en el transcurso del cambio que parece estamos viviendo sea un conocimiento mas accesible para aquellos con inquietud de crecer y aportar.
    Muchas gracias por tu labor, espero que tu pagina llege a mucha gente.

    karuna-saludnatural@hotmail.com

    ResponderEliminar
  2. gracias por esta valiosa info!, este tipo era un gran inspirado.

    ResponderEliminar
  3. me podian informar si existe algun libro en castellano

    miguel_lanzarote@yahoo.es

    ResponderEliminar

Bien hallado. Gracias por aportar tu comentario en este espacio. Un saludo.