Datos personales

Mi foto
Un buen día se materializó en mí una pregunta: ¿Como sería vivir en el campo? Comencé a percibir la posibilidad de dejarme guiar por una voz que siempre estuvo presente en mí y a la que no siempre correspondí. Sentía caminar hacia la Nada, hacia el Vacío ... Todo son palabras ... Un Vacío de intención de falsificar-me, de hacer-me de una forma concreta para deleite de un deseo ... Sentí que podía dejarme caer en en la sutileza de ver-me, de ver lo que Es en mí en cada instante. Este espacio, que es el tuyo también, me sirve como columna para vertebrar experiencias y organizar el poso que me dejan. Un lugar para exponerme y verme, exponerme y que me vean, y sobre todo, un lugar para Ser. Un espacio, un lugar y un tiempo presente, que no es otro que el cambiante devenir de acontecimientos que se procesan en "mí", materializando y dando luz a lo que permanecía en la latencia de lo innombrado. Un espacio virtual-real para expresar mi naturaleza y mundo interno. También puedes visitar mi canal de vídeos en http://www.vimeo.com/neodespierta.

domingo, 5 de febrero de 2012

El Alquimista impaciente

EL DESPERTAR DE ANANDA.


Una de las leyendas que tratan acerca del esfuerzo espiritual, tiene por protagonista a Ananda, el discípulo amado de Buda. 

Dice la historia que llegó el momento en que el Buda enfermó y murió. Había estado enseñando durante cuarenta y cinco años y muchos de sus discípulos habían alcanzado la iluminación. Pero uno de los que todavía no lo habían conseguido era precisamente Ananda, el fiel auxiliar y ayudante del Buda.


Esto puede resultar un tanto sorprendente, dado que de todos los discípulos, Ananda había sido el que había oído y recordado cuanto había dicho el Buda. 
Ananda, que se veía sometido al ajetreo de las actividades diarias que sin duda nos resultan muy familiares a todos nosotros, había estado tan ocupado acompañando al Buda allá donde fuera y resolviendo los problemas que generaba el grupo de los discípulos, que había tenido poco tiempo para entregarse a la meditación.

Varios meses después de acaecida la muerte de Buda, se produjo un acontecimiento para el que resultaba necesario que Ananda se hallase iluminado. Iba a tener lugar el Primer Consejo de los Arahats, para codificar todas las enseñanzas dadas por el Buda. 

La presencia de Ananda era imprescindible en tal reunión ya que era el discípulo que mejor podía comentar los sutras budistas. Pero como no se hallaba iluminado, no podía asistir al Consejo.

Entonces Ananda hizo la única cosa que le era posible realizar en tales circunstancias. Igual que si tuviera que prepararse para un examen, se retiró en una especie de maratón espiritual para alcanzar su iluminación en una lucha contrarreloj. 


Llegó finalmente la mañana del día anterior al Consejo, y Ananda todavía seguía retirado en meditación. Llegó la medianoche y Ananda seguía luchando para conseguir su iluminación, sentado en una pequeña celda monástica. 

Cuando sólo faltaban quince minutos para que, a las cuatro de la madrugada, sonase la hora de levantarse, Ananda se dio por vencido y pensó : "Bueno, así son las cosas. Está claro que yo no soy un Arahat ". Agotado por el esfuerzo que había hecho, dio por concluida su postura meditativa y se dispuso a dormir. Ananda había dejado de intentar ser lo que no era.

Y en ese preciso momento, antes de que apoyase la cabeza sobre la almohada, en ese justo instante, se convirtió en un Arahat, un ser completamente despierto e iluminado.

Finalmente, había alcanzado la iluminación dejándose ir, parando su mente y viendo las cosas tal como eran. Al rendirse y entregarse por entero, consiguió lo que estaba buscando.

Siendo el que en realidad era, Ananda logró el despertar.

(El Despertar del Buda interior. http://institutoananda.com)

Ananda (del sánscrito आनन्द, ānanda, ‘alegría, felicidad suprema’) fue primo hermano de Buda Säkyamuni (el Buda histórico) y uno de sus principales discípulos.

Nació en la región de Kapila Vastu, en la tribu de los Säkia y dentro de la casta de los KSatriya; su madre fue Mriguí y su padre, según diferentes versiones, fue Amitodana o Sukkhodana (en todo caso, ambos fueron hermanos de Suddhodana, el padre de Buda).

Se unió a la sangha, junto con su hermano Anuruddha y otros nobles shakias, cuando contaba con 37 años, durante el segundo año de predicación de Buda, quien posteriormente lo seleccionó personalmente de entre su séquito para que fuera su asistente personal.

El Canon Pali no menciona la muerte de Ananda, sin embargo, el célebre monje budista chino Fa Hsien, recogió en su peregrinación a la India una antigua tradición según la cual, cuando Ananda rondaba los 120 años, presintiendo su muerte, nombró como su sucesor a Śānavāsika y decidió realizar un viaje de Rājagṛha a Vesāli. Una vez llegado allí, decidió alojarse en una isla en medio del Ganges. 

Tan pronto los príncipes y habitantes de Vesāli se percataron de la presencia de Ananda, acudieron a verle desde una de las riberas del río; en la otra ribera, se presentaron el rey Ajätashatru (rey de Magadha) y su séquito, que habían ido tras Ananda desde Rājagṛha. 

Unos y otros, le pedían a Ananda que fuera hacia su lado del río para morir y él, demostrando su gentileza y compasión, para evitar cualquier clase de disputa entre los dos bandos a causa suya, usó sus poderes psíquicos elevándose por los aires y haciendo que su cuerpo fuera consumido por el fuego para, finalmente, dejar que sus cenizas se dividieran cayendo a ambos lados del río.

 (http://es.wikipedia.org/wiki/Ananda)

Neo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bien hallado. Gracias por aportar tu comentario en este espacio. Un saludo.